Pumas 4-1 Puebla... Los felinos sumaron tercer triunfo al hilo



* Leandro anotó en su juego 300 con los universitarios
* Puebla se fue al frente en el marcador pero no aguantó la ventaja

Los Pumas se levantaron de un gol tempranero, dieron la vuelta al marcador y sumaron su tercera victoria consecutiva al golear 4-1 al Puebla, un triunfo que les servirá de preámbulo para visitar a las Chivas el próximo sábado en el Jalisco.

Los camoteros arrancaron el partido con gran intensidad, abrieron el marcador al minuto 3 por medio de un cabezazo de Hérculez Gómez, pero no aguantaron el nivel durante todo el encuentro y los felinos lograron la igualada al 27, un golazo desde fuera del área de Leandro Augusto, quien se hizo presente así en su partido 300 con los Pumas.

Con la cabeza Pablo Barrera puso la ventaja para los universitarios al 50, y a partir de ahí, los felinos fueron contundentes; al 61, Martín Bravo aprovechó un servicio de Dante López para el 3-1 y Jehu Chiapas cerró la cuenta al 66 para poner el 4-1 definitivo.

Los Pumas, quienes desde el Clausura 2009 no lograban tres triunfos al hilo, tomaron momentáneamente la cima del Grupo 3 con 16 puntos, pero Santos Laguna, con 15 unidades jugará más tarde. Puebla se quedó con 8 puntos en el segundo sector y la próxima jornada recibirá al Monterrey.

EL PARTIDO

Puebla sorprendió a los Pumas gracias a la intensidad que todos sus jugadores imprimen en cada metro del terreno de juego y gracias a ello, en la primer llegada, a los 3 minutos, se fueron al frente en el marcador, cuando Rodrigo Salinas mandó un pase perfecto desde la banda derecha al área, donde apareció Hérculez Gómez para rematar con la testa pegado al palo derecho, Sergio Bernal alcanzó a tocar la bola pero no lo suficiente para evitar el 0-1.

Los felinos no se desesperaron pese a ir abajo en el marcador, tomaron la pelota y fueron con calma al frente, buscaron abrir el campo, ante un conjunto camotero que intentaba mantener el pressing con entrega total en cada jugada, pero dado el dinamismo de Pumas, no lograron mantener la intensidad por mucho tiempo.

Poco a poco el conjunto felino llegó más a la portería camotera y al 27, Leandro, el hombre que hoy cumplió 300 partidos con la playera del puma en el pecho, recibió fuera del área, levantó la vista y sacó un zurdazo que tras ser desviado por Luis Miguel Noriega techó al portero Alexandro Álvarez, con lo que el brasileño naturalizado mexicano festejó así su tricentenario.

Puebla intentó empatar de acuerdo a sus fortalezas, la intensidad y las jugadas de táctica fija, y por poco lo consigue al 32, un tiro libre fuera del área de Marcelo Palau que iba a gol, pero Bernal se lanzó de gran forma para evitar la caída de su meta por segunda ocasión.

En la segunda parte, Puebla ya no fue el mismo, perdió intensidad física y los felinos aprovecharon las circunstancias, se adueñaron por completo del partido y demostraron que atraviesan por un buen momento, entonces fue cuando Martín Bravo por izquierda llegó hasta el fondo, sacó un gran servicio a segundo palo donde Pablo Barrera anotó sin problemas con la testa para tomar la ventaja 2-1 al 50.

Vendría el festín de los universitarios, al 61, Dante López entró al área por la derecha y vio mejor colocado a Martín Bravo, mandó un centro en diagonal que el argentino conectó para el 3-1.

Aunque no se hizo presente en el marcador, Dante López estuvo participativo y siempre sirvió al compañero que estaba en mejor posición, como al 66, cuando dejó solo frente al portero a Martín Bravo, sin embargo, el argentino disparó al palo, aunque en el rebote estuvo atento Jehu Chiapas, quien se lanzó de forma poco
ortodoxa para conectar la pelota y poner el 4-1.

En la parte final del encuentro, el marcador pudo cambiar para ambos lados, primero en una jugada donde Leandro estrelló el balón en el metal dentro del área y luego un par de acciones de los poblanos que se estrellaron en los palos, un tiro del "Pescadito" Ruiz y un cabezazo de Hérculez Gómez, que tras impactar el metal entró al arco felino, a pesar de que el árbitro sólo marcó tiro de esquina.

ARBITRAJE

Jorge Eduardo Gasso tuvo una buena actuación, estuvo atento a las jugadas, siempre cercano, y el criterio con el que aplicó el reglamento fue parejo, sin problemas. El cabezazo de Hérculez Gómez que rebasó la línea de meta felina fue muy complicado y el nazareno se apoyó en su Asistente.

DIVISIONES MENORES

En la categoría Sub-17, Pumas y Puebla empataron sin goles, mientras que en la Sub-20, dicho duelo también terminó con igualada pero 1-1.
Read More

Pachuca 0-3 Pumas... Goliza felina en el Hidalgo



* De 2002 a la fecha los Tuzos en casa sólo han podido vencer a los Pumas en una ocasión
* Fue la segunda victoria consecutiva para los universitarios en el torneo

Una vez más el Estadio Hidalgo resultó una cancha en la que los Pumas se sienten cómodos. Y como prueba quedó el 3-0 que el cuadro universitario le propinó la noche de este sábado a los Tuzos del Pachuca.

Y si el marcador no fue más abultado, en gran medida obedeció a que los dirigidos por Ricardo Ferretti erraron varias oportunidades claras de gol.

La última ocasión que los Pumas visitaron la cancha del Hidalgo fue para llevarse de él el título del Torneo de Clausura 2009. En esta oportunidad fue para humillar a los Tuzos que acumularon su tercer partido sin ganar en el presente Torneo Bicentenario 2010.

Para los Pumas de la UNAM, la victoria significó su segunda victoria consecutiva, luego de que en el arranque del torneo había iniciado con cuatro empates al hilo, una victoria y una derrota.

El primero de los tres goles universitarios corrió a cargo de Dante López, quien en ocho fechas no había logrado anotar con más de seis cientos minutos de juego en el certamen.

Además del último título que los universitarios consiguieron en la cancha de Pachuca, las estadísticas nos dicen que de 2002 a la fecha, los Tuzos sólo han podido conseguir un triunfo como locales ante los felinos.

Los Tuzos, que se quedaron con 13 puntos en el Grupo 2, enfrentarán en la siguiente jornada al Campeón Monterrey, mientras que los universitarios, que escalaron al segundo lugar del Sector 3, recibirán a los Camoteros del Puebla.

EL PARTIDO

Apenas se jugaba el minuto 3 y los Pumas de la UNAM ya habían abierto el marcador con un testarazo de Dante López en un córner cobrado por Jehu Chiapas, aprovechando que Muñóz Mustafá perdió la marca

El paraguayo anotó su primer gol del torneo y puso a los Pumas con las condiciones ideales para manejar el duelo ante una escuadra que gusta de tener la pelota y adelantar líneas como los Tuzos.

Los capitalinos se plantaron bien en campo, pelearon con dinámica pero sin desesperaciones la pelota en el medio campo y fueron muy cuidadosos en defensa, fueron jalando a los Tuzos y creando los espacios para aprovechar su velocidad, además de los errores constantes de los locales que en casa sumaron su segunda derrota consecutiva tras haber perdido contra Chivas.

Así, quince minutos después los centrales de Pachuca ya jugaban casi en el medio campo, los dos en línea y jugando mano a mano con los delanteros auriazules. Por ello, al minuto 21 un balón que peleó Dante López le cayó a Martín Bravo que con facilidad se quitó a su marcador y cuando se dio la vuelta resultó estar solo con el campo a su merced, aguantó aún una barrida desesperada, encaró y se quitó a Calero y se metió con la pelota al arco; 2-0.

Tres minutos después, Pablo Barrera también disfutaría las ventajas que daban los hidalguenses y afuerita del área se quitó a dos hombres y fusiló a Calero que para colmo de males, se movió esperando un centro y dejó abierto su primer poste por donde entró la pelota. Fue el 3-0.

Aunque Pachuca mejoró un poco y creó un par de ocasiones importantes que frenó Bernal, Pumas seguía entrando con mucha facilidad cada vez que lograba superar el medio campo tuzo, tanto que Pablo Barrera falló el cuarto solo ante Calero al 27'.

Para la segunda mitad del partido, el dominio universitario era a tal grado que se dieron el lujo de fallar claras jugadas de gol, como cuando Dante López al 54' echó por encima de la portería un tiro de esquina que había votado dentro del área.

La tónica del partido no cambió, pese a que el "Tuca" hizo sus dos únicos cambios en los 10 últimos minutos de juego. Las tres modificaciones que ordenó Guillermo Rivarola no aportaron para acortar el marcador.

ARBITRAJE

Bueno del Paul Delgadillo, quien dirigió un partido fluido y sin decisiones polémicas. La única decisión errónea fue un fuera de lugar inexistente de Martín Bravo al 30'.

DIVISIONES MENORES

En el torneo Sub-17, la alegría fue para los hidalguenses, que se impusieron por la mínima diferencia a los universitarios.
Read More

Pumas 1-0 Atlante... Los Pumas se reconciliaron con el triunfo




* Los felinos ahora sí pudieron mantener la ventaja
* Martín Bravo anotó el gol del triunfo

Por fin, luego de cinco fechas sin lograrlo, los Pumas se reencontraron con el triunfo al derrotar al Atlante por la mínima diferencia, gracias a un buen gol de Martín Bravo desde fuera del área.

No fue el mejor partido para los universitarios, de hecho jugaron mejor en la derrota ante Querétaro o en los empates ante Tigres y ante Estudiantes, pero ahora sí supieron mantener la ventaja tras el gol del argentino al 68', quizá la única jugada rescatable del encuentro, y evidenciaron el bajo nivel de los Potros.

Con este resultado, los felinos alcanzaron 10 puntos y se instalaron momentáneamente en el subliderato del Grupo 3, mientras que Atlante, rival del mismo sector se quedó con 5 unidades. La próxima fecha, los Pumas irán a Pachuca y los Potros de Hierro recibirán al Monterrey.

EL PARTIDO

Con los 500 partidos de Sergio Bernal como marco, los Pumas enfrentaron al Atlante, en un duelo que se caracterizó por tener escasas llegadas de peligro en ambas porterías, con los felinos insistiendo y los Potros aguantando el empate.

Dante López volvió a demostrar que su divorcio con el gol va en serio, porque por más que lucha, que corre, que intenta, nada más no puede meter la pelota en los tres palos, hoy volvió a fallar un par de cabezazos plenos dentro del área y su situación ya acusa desesperación.

El plantel de los Potros se vio tan limitado, que la mayor parte del tiempo se dedicaron a defender el empate sin goles, con Giancarlo Maldonado como un fantasma en la cancha, lo mismo el internacional Santiago Solari cuando entró en el complemento, ninguno pudo hilar una buena acción ofensiva.

Todo parecía indicar que el encuentro terminaría con una igualada sin goles, con el público felino molesto con los jugadores, pero en un duelo tan cerrado, sólo una genialidad podría abrirlo y así fue, el delantero Martín Bravo recibió de espaldas fuera del área, dio media vuelta y sacó un fogonazo que dejó boquiabierto a Federico Vilar, quien ni se inmutó, sólo vio cómo la pelota estaba ya dentro de las redes al 68' y cómo los Pumas ya ganaban 1-0.

Los Potros intentaron adelantar y abrir sus líneas, fueron al frente pero no lograron el empate, por el que habían apostado la mayor parte del tiempo, se llevaron la derrota y volvieron a las andadas, una nueva derrota cayó sobre sus hombros y todo indica que la victoria sobre Jaguares fue flor de un día.

Los Pumas, en cambio, volvieron al triunfo, resultado que no conseguían desde la Jornada 1 y supieron ahora sí controlar el partido, los 20 minutos que le restaron después de irse al frente, además, en su medio millar de partidos, Sergio Bernal ni se despeinó, no tuvo acción alguna donde emplearse a fondo.

ARBITRAJE

Buen trabajo de Marco Antonio Rodríguez, aplicó a rajatabla el reglamento como es su costumbre y mostró las tarjetas amarillas adecuadas en entradas fuertes.

DIVISIONES MENORES

Los Pumas tuvieron un día redondo contra Atlante, ya que no sólo el primer equipo ganó, también lo hicieron la Sub-20 y la Sub-17, ambas por 2-0 contra los azulgranas.
Read More

Pumas-Atlante... Los felinos buscan su segunda victoria



Luego de perder el invicto en Querétaro, los Pumas regresan a casa y enfrentarán al Atlante en un juego de los llamados de seis puntos, ante quien buscarán regresar al camino del triunfo, mismo que no consiguen desde la Jornada 1 cuando vencieron al Atlas.

Los Potros van retomando el rumbo y a media semana consiguieron su primer victoria ante Jaguares, que les servirá para tomar confianza y calmar un poco las aguas, sobre todo porque se habló mucho de un vestidor partido.

Pumas y Atlante suelen brindar encuentros atractivos, abiertos y el torneo pasado los Potros ganaron por la mínima diferencia en Cancún, aunque en CU, hace dos campeonatos sucumbieron 3-1.

PUMAS

Dolorosa derrota para los felinos la que se llevaron de Querétaro por 3-2, en un partido que dominaron la mayor parte del tiempo, donde tuvieron dos veces la ventaja, pero tal como les ha pasado en los últimos duelos, la dejaron ir y se llevaron el descalabro.

Con 7 puntos son sublíderes del Grupo 3, recordando que es el sector menos productivo del torneo, por lo que una victoria sobre los Potros sería oro molido, ya que es rival del mismo pelotón que busca los primeros lugares del mismo.

Los felinos deberán mostrar solidez en las líneas durante todo el encuentro, ya que los descuidos los han pagado muy caro y han dejado ir ya muchos puntos por errores de concentración, tanto en la defensa como en la delantera.

También será importante que más elementos comiencen a anotar, ya lo hizo Martín Bravo ante Gallos, porque sólo Pablo Barrera, Israel Castro y el argentino ya mencionado, han podido empujar el balón a las redes por los auriazules.


ATLANTE

La victoria ante Jaguares significó un tanque de oxígeno puro para el equipo azulgrana. Después de cinco fechas donde el triunfo no llegaba y donde ya se hablaba de un posible cese del entrenador José Guadalupe Cruz, en el camino se encontraron a los chiapanecos, que no dan una en el torneo.

Ahora los Potros tendrán una prueba más difícil, demostrar que no son flor de un día y que ante Pumas podrán ligar su segundo triunfo consecutivo, sin olvidar que la última vez que visitaron Ciudad Universitaria se llevaron la derrota 3-1.

Atlante tendrá que ser más consistente en las líneas, tanto en la zaga donde han sido frágiles como en la delantera, donde han carecido de contundencia y eso les ha acarreado malos resultados en el inicio del torneo, con un Giancarlo Maldonado fuera de ritmo, por ejemplo.

Atlante tendrá la baja de Daniel Arreola, quien fue expulsado ante Jaguares y también se verá si el Profe echa mano de Santiago Solari, ya que por lo menos en el duelo pasado el argentino no fue requerido y el triunfo llegó.

EL PARTIDO

El duelo en el medio campo será determinante, ya que ambos conjuntos juegan con la pelota de su lado, les gusta llegar acompañados y generar opciones en equipo, además, nunca escatiman en esfuerzo ni cierran los espacios, lo que asegura un buen espectáculo para la afición.
Read More

Nos ha faltado contundencia: Luis Fuentes



Aunque dijo que en Pumas no hay desesperación por no ganar desde la Jornada 1, el canterano Luis Fuentes, señaló que la falta de contundencia tiene molesto al plantel auriazul ya que por esa razón han dejado ir triunfos.

"Estamos tranquilos porque hemos hecho las cosas bien, trabajado bien los partidos pero hemos tenido desconcentraciones que nos han costado, molesta que por descuidos nos empaten o nos ganen, nos falta ser más contundentes", mencionó.

Sobre el duelo ante Atlante del próximo domingo, el jugador universitario expresó en conferencia de prensa en CU, que será un partido parejo, de mucha lucha, porque ambos conjuntos suelen dar encuentros muy cerrados.

"Es un equipo muy importante que tiene jugadores muy ligeros en la parte de arriba pero nosotros tenemos también jugadores experimentados, lo cual hará que sea un partido muy equilibrado", señaló.

Por último, Fuentes se dijo listo para suplir a Efraín Velarde en la lateral izquierda universitaria en caso de que la Comisión Disciplinaria rechace la protesta de Pumas por la expulsión incorrecta del "Chispa", quien nunca metió una mano dentro del área, como se muestra en el video del duelo ante Querétaro.

"Ya depende de lo que vaya a decidir la Federación pero yo estoy mentalizado que en el momento en que se me llegue a requerir, hacerlo al 100 por ciento, me siento bien y el tiempo que he jugado he tratado de aportarle al equipo", concluyó.
Read More

Pumas está necesitado de puntos: Velarde




Debido a que los Pumas sólo han ganado una vez en el torneo, el zaguero Efraín Velarde urgió al equipo auriazul a obtener la victoria ante Atlante el próximo domingo, cuando se enfrenten en el Estadio Olímpico Universitario.

“Maneja muy bien el balón, sabemos el sistema de su entrenador pero estamos en casa y no tenemos que dejar ir los tres puntos, como todos los partidos en el futbol mexicano será de mucha intensidad donde los dos equipos queremos los tres puntos porque estamos necesitados de ellos”, explicó.

En conferencia de prensa en el inmueble de los felinos, el “Chispa” se dijo confiado en que podrá ver acción en dicho encuentro, ya que aunque está suspendido por haber sido expulsado a media semana ante Querétaro, está seguro que la Comisión Disciplinaria rectificará la sanción porque él jamás cometió mano dentro del área como se aprecia en el video del partido.

“Que cada parte haga su trabajo, a mí me corresponde venir a entrenar de la mejor forma y yo estoy pensando en que voy a jugar el domingo”, indicó.

Velarde señaló que los silbantes comenten equivocaciones y eso fue justamente lo que le pasó a Jaime Herrera en el duelo que perdieron ante los Gallos Blancos, pero más allá de ese error, el jugador no justificó la derrota porque los Pumas fallaron en la contundencia.

“Son errores humanos, los árbitros van a tener errores y nosotros tenemos que trabajar contra los errores del árbitro y contra los nuestros, molesta pero no se perdió sólo por el error arbitral y el penal, se perdió por la falta de contundencia y por los errores.

“Queda el sabor amargo porque no pudimos manejar la ventaja y unos descuidos nos costaron el partido, lamentablemente teniendo la ventaja no supimos llevar el partido de una manera buena para llevarnos el resultado”, concluyó.
Read More

Perdona Disciplinaria sanción a Velarde



Podrá jugar ante Atlante el domingo

La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol informó que la solicitud por inconformidad que ingresaron los Pumas, por la expulsión de Efraín Velarde en el juego ante Querétaro por una supuesta mano dentro del área, procedió, por lo tanto, el jugador podrá jugar el domingo ante Atlante.

“Se analizaron las pruebas videográficas presentadas y se determinó que fue una acción manifiestamente errónea por parte del silbante, por lo tanto, de conformidad con el Artículo 74 del Reglamento de Sanciones, se canceló la expulsión al jugador Efraín Velarde, por lo que la suspensión dictaminada anteriormente queda sin efecto, pudiendo jugar la próxima jornada”, informó el organismo en un comunicado.

Por su parte, el Club Indios ingresó también una inconformidad por la sanción de dos juegos del jugador Emil Martínez, quien fue expulsado ante San Luis en la Jornada 5 y luego de analizar las pruebas, la Disciplinaria determinó reducirle el castigo a un solo partido, por lo que podrá jugar ante Cruz Azul este domingo.

Se informó que las inconformidades presentadas por Monterrey por la sanción de un encuentro a Luis Pérez, así como de Atlante por el castigo de Daniel Arreola, no procedieron, por lo tanto, se ratificaron las sanciones correspondientes.

Asimismo, David Toledo, de Tigres, fue suspendido un partido por recibir doble amarilla en el encuentro de la Joranda 6 ante Santos Laguna.

En lo que respecta a la Liga de Ascenso, el Club Mérida presentó una inconformidad por la sanción impuesta a José Luis López de tres encuentros, y tras analizar las pruebas, se determinó reducirle el castigo al jugador de tres a dos partidos de suspensión.
Read More